Fundada en el año 1949 por don Domingo Trucco Brasesco, comienza a operar como una pequeña molienda de minerales en una vieja casa de calle Caupolicán en la comuna de Ñuñoa.
Debido a que la casa de Ñuñoa se hizo pequeña se compró un galpón de 1500 metros cuadrados en la calle Carlos Valdovinos, donde la empresa funciono por unos 15 años.
Posteriormente se adquirió la mina La Poderosa, ubicada en el Fundo San Pedro de Quiles.
Con el tiempo nuevos yacimientos se han adquirido, y sirven para abastecer a la planta.
Pero la empresa siguió creciendo, y en 1969 se aprovechó la oportunidad de comprar una la planta de mármoles de EMARCA, terreno de 15.000 metros cuadrados en la actual comuna de San Joaquín.
1967 se ubica en la calle Santa Rosa Nº 5860, comuna de San Joaquín. En este lugar se instaló la actual Planta Beneficiadora en donde básicamente se chanca, muele y clasifica mineral no metálico. Aquí se instaló el primer molino que se trajo desde Italia en 1970.
Posteriormente y a su regreso de Italia el hijo de don Domingo, Roberto Trucco Raggi se hizo cargo de la empresa incorporando nuevas tecnologías, agregando tres nuevos molinos que encargo diseñar y construir en Italia; y a los cuales agrego nuevos sistemas de almacenamiento a granel transportados neumáticamente.
Desde 1981 la empresa se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada con la razón social DOMINGO TRUCCO BRASESCO, nombre que cambio a MINERA TRUCCO LIMITADA al fallecer don Domingo Trucco en 1981.